septiembre 08, 2008

1. Título del proyecto


DEPORTE ARQUITECTÓNICO


2. Investigadores

Antonio Bravo: Impulsor, Investigador de Recursos e Implementador.

Juan Gatica: Cohesionador y Monitor Evaluador.

Francisco Martínez: Cerebro y Finalizador.

Pablo Paredes: Coordinador y Monitor Evaluador.

3. Resumen





























El Parkour, es el arte del desplazamiento por el mundo urbano y natural, rompiendo con las leyes del espacio establecido, poniéndolo a merced del desplazamiento propio y espontáneo del ser humano, de la forma más fluida y eficiente posible, utilizando sólo las habilidades propias del cuerpo y de la mente.

Un ciudadano común, se somete a la ciudad y se incorpora al sistema de la urbanización. Sufre de estrés, toma locomoción, el cruzar la calle se torna todo un desafío, y prácticamente la ciudad muchas veces se transforma en un infierno.

En Valdivia, hace poco mas de tres años, los Traceurs (practicantes de parkour), se han visto recorriendo distintas zonas de la ciudad, como la historica calle General Lagos, la hermosa costanera con su río, dependencias de la Universidad Austral de Chile, entre otros lugares. Sin embargo, la ciudadanía desconoce cuales son los reales objetivos, de este movimiento cultural, que va mas allá de complicadas acrobacias. Desconocemos qué es la ciudad para ellos, cómo la integran a su diario vivir, cómo ven la ciudad respondiendo a su filosofía de vida. Es por esto, que por medio de ésta investigación trataremos de sumergirnos en la ideología de un traceur, para traducir y dar a conocer la visión de ciudad de ellos.









PARKOUR EN VALDIVIA


4. Fundamentos

Reconociendo al usuario como uno de los principales determinantes de las ciudades, de su ordenamiento y arquitectura, surge la necesidad de ampliar el horizonte del usuario común; aquel que su actuar y desplazamiento se ve determinado y establecido por las normas y estructuras que lo rodean y que regulan para todos un desplazamiento determinado y corriente; identificando y ahondando en un usuario diferente que rompa con estas limitaciones y que condicione su propio actuar, espacio y libre desplazamiento; reconociendo así este nuevo usuario en la disciplina del parkour.

La principal motivación que tenemos para dedicar la realización de nuestro proyecto a esta particular disciplina es la intrínseca relación que tiene con la ciudad y arquitectura, además de ser un tema no indagado en Valdivia anteriormente.

5. Antecedentes históricos

El parkour como disciplina nace en la ciudad de Lisses (Francia) hace unos 15 años, Desarrollado por David Belle y un grupo de jóvenes. David, para darle vida a este deporte se basa en las enseñanzas de su padre Raymond Belle, el que desde pequeño lo incentivó a hacer deporte enseñándole en base a su experiencia como militar el “método natural”, que consiste en hallar las formas más útiles de desplazamiento en un espacio no determinado.

Con el pasar del tiempo esta práctica va acaparando la mirada de jóvenes que en medio de su rutinaria vida en la urbe, logran percibir que la relación entre muros, techos, escaleras, etc., en medio de la ciudad no son sólo para establecer límites dentro de ella, sino que se pueden crear otras conexiones y rutas por las cuales se puede aprovechar los espacios “nuevos” que simplemente las personas comunes ven como imposibles de transitar.

El grado de popularidad que ha alcanzado el Parkour abarca desde publicidad hasta películas; hecho que ha provocado una gran controversia entre los practicantes, ya que se dice que el Parkour es un arte libre, sin federaciones, competencias, ni dinero para su desarrollo, que se debe mostrar tal como es: como una expresión de libertad física y mental.